Anoche era inevitable dejarse llevar por el partido de fútbol. Yo llegué al centro español media hora antes del partido, como el día de la semifinal. Pero esta vez, estaba todo lleno. Las mesas del bar, con casi todo españoles, y el salón de actos del centro cultural, con cientos de guineanos, que buscaban como fuera algo que representase a España, una bandera, un lazo, lo que fuera. Ojo al monumento que montaron.
Incluso se puso un cañón en el patio para que más gente pudiera verlo. Todos los africanos aplaudían el himno de España, viviéndolo casi más que los propios españoles. Y allí viví el partido, quedándome casi sin uñas. El gol me pilló con una lata de San Miguel en la mano, que acabó casi toda por el suelo, cuando me abrazó uno de los españoles y nos pusimos a dar botes de alegría. Parecido al momento en que pitó el árbitro. Una locura, con los guineanos haciendo la conga con banderas, encendidísimos. Yo no conocía a ninguno de los españoles, pero no era difícil reconocernos, y los abrazos y los besos se sucedían. “Somos campeones del mundo. Y nosotros aquí, ¡en Malabo!”
De ahí nos fuimos como los famosos, al Buddah. Un garito que parece ser el centro de reunión de los españoles, donde siguió la fiesta. Una forma distinta de sentirse español, fuera de España. Como decíamos, “en España hay más gente animando, pero aquí estamos más cerca y llega mejor”. “Ahora para celebrarlo, queremos visados gratis” gritaban los guineanos. En fin, una gran fiesta.
Félix, el diácono que me ha acompañado estos días, ya se ha ido. Ahora estoy con Armando y Ángel, dos estudiantes muy majetes, que estarán conmigo supongo que hasta el jueves o el viernes. La mañana de hoy ha sido tranquila, viendo las celebraciones de toda España por el canal internacional. Por la tarde he estado dando una vuelta con Edmundo, un profesos, y su amigo Jesús por Ela Nguema, pero más en profundidad. Ahora iré a Niumbili (una forma chunga de decir New building), la zona más necesitada de la ciudad. Mañana os cuento.
Que bien que aunque estes lejos de aqui te sintieras un poquito mas cerca. Que chulo sentirse asi de arropado por gente que no es de tu pais no? lo del budha nos ha gustado je je ya nos contaras besos
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado, me daba una rabia pensar que no lo habias podido disfrutar...Pero ya veo que en Guinea tampoco os habeis quedado cortos,jejeje. Aqui es una locura, no existe nada más...Pero esta bien, además siempre te acordaras donde celebraste cuando España se proclamo campeona del mundo.
ResponderEliminarTe quiero, a ver si hoy podemos hablar, que ya tengo ganitas
Aqui ya te puedes imaginar, ya no existe el paro, la subida del IVA... qué era eso?? Pero bueno, yo que más que española me siento ciudadana del mundo tambien me hizo ilusión ir a la fuente murrieta y bailar un poco de waka waka! Me alegro de que por ahi también lo vivieras con entusiasmo! El jueves pasado volví a yoke, pero se notó que faltabas tú :P a ver si vuelves!
ResponderEliminarEspero que todo te sigua igual de bien! Y ya has visto que me he hecho seguidosra del blog, asi tengo algo que leer aparte de los apuntes, aunque ya acaboo! Bueno ya te dejo que me expando, que el calor parece que me inspira o algo :)
Un besiiin!